Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento


Agregar a Favoritos 

Llanerisimo.com tu Página de inicio







 
Angel Mendoza O

 
   El paraíso está en San Felipe    08/05/2007 20:58:26
 
Conociendo a Venezuela
   
Parque de la Flora Exótica Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen

San Felipe.- A tan sólo 10 minutos de San Felipe, capital del estado Yaracuy, se encuentra el Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, un lugar como salido de los cuentos de hadas, pero que en realidad ha sido el fruto del esfuerzo de su propietario Esteban Von Fedack, quien encargó al botánico y paisajista francés Jean Philippe Touze la confección de este centro natural único en Venezuela y el más grande de Latinoamérica en su estilo.

Comenzado en 1992 e inaugurado en 1996, el parque cuenta con una extensión de 10,5 hectáreas recorridas en un laberinto de 4,5 kilómetros en hora y media de camino a pie, a través de los cuales las personas amantes de la naturaleza se adentran en los más recónditos paisajes lleno de color de más de 150 especies botánicas tropicales y sus 5 mil variedades de plantas.

Está es en sí, la principal atracción de dicho centro privado, al permitirle a los turistas recrearse la vista con una colección de plantas y flores tropicales de sitios cercanos de Latinoamérica y otros tan alejados como Europa y Asia. De esta manera, los visitantes en las dos etapas del lugar, se encontrarán con la más impresionante sección de heliconias, bromelias, palmeras, bambúes y un sinfín de especies, las cuales -según explicó el guía Rubén Vásquez- han sido distribuidas en "cuadros vivos" por su diseñador.

Creencias Míticas

En el centro, cada especie tiene su tradición, siempre unida a las creencias sobrenaturales o míticas de las personas. En esta tónica en la entrada al realizar el recorrido, que además de a pie se puede hacer en carros eléctricos o en carretas tiradas por caballos, está el árbol indio desnudo, al cual acuden las mujeres luego de dar a luz para colocar dentro de su corteza un botón, y a medida de la cicatrización de la planta también irá curándose el ombligo del neonato. Sirve también para las solteras quienes van a pedirle marido.

De esta manera, entre árboles centenarios se puede disfrutar, incluso, de especies traídas de las Islas del Pacífico. Es todo un espectáculo visual que se complementa con las lagunas artificiales ubicadas a la entrada del Parque, una de ellas bordeada de la conocida flor de loto y con el alarido de los araguatos ubicados en la espesura de los árboles; si se tiene suerte avistará aves, mariposas y hasta cachicamos.

El Abuelo

Entre las piezas centenarias del paraje tendrá la oportunidad de toparse con "El Abuelo", una ceiba Pentandra, de 600 años de antigüedad demostrado por estudios hechos por el botánico Touze. Es un hermoso ser de aproximadamente 45 metros de altura cubierto por la planta barba de león verde. Pero hay más; en la visita se topan las personas con el único riachuelo natural del lugar (quebrada Mariña); al cual bordean especies multicolores en toda su vista.

Si es amante, aficionado o experto botánico, allí se encontrará con bromelias (la piña es una de ellas), helechos, papiros egipcios, túneles de ginger, cayenas, bambú, palmas, musaendas, cafetos, crotones, bananos ornamentales o platanillos del diablo, una minicolección xerófila, pinos, caña de la India, barba de león, calas, falsas calas, bailarinas, dragón de Madagascar, sauce llorón, lirios y muchas más.

Misión Nuestra Señora del Carmen

En 1720, la orden de los misioneros capuchinos a cargo del religioso Joseph de Cádiz fundó en el hoy Parque de la Flora Exótica Tropical, la Misión Nuestra Señora del Carmen, con el objeto de adoctrinar y adaptar las costumbres españolas a las etnias atatures, atapaimas, guaraos, guáricos, achaguas, entre otras. En esos espacios había una especie de escuela técnica en donde se les enseñaba el cultivo de cacao y otros medios de producción.

Debido a la fertilidad de las tierras, pronto la Misión se convirtió en un centro económico de importancia, incluso llegó a exportar sus productos a las islas del Caribe. Pero debido a lo "ilegal" de esta acción según las leyes españolas, sólo duró 30 años de actividades, porque se estableció en Yaracuy la Compañía Guipuzcoana para regular el comercio y se aplicaron severas leyes de tenencia de tierras fértiles. Por ello en 1750, esta misión había desaparecido de los registros misionales del Nuevo Mundo.

En pleno Siglo XX, cuando Von Fedack decide crear el Parque a principios de 1990, se encontraron algunas ruinas de la misión y se decidió reconstruirlas basado en los estudios de este tipo de estructuras en toda Latinoamérica. La concepción estuvo a cargo de la arquitecta Claudia Rodríguez, quien previno todos los detalles de un complejo de esta naturaleza, incluso la capilla Nuestra Señora del Carmen, en donde hay un retablo con pinturas originales del Siglo XVIII, entre las cuales, sólo hay una en donde aparece la Virgen del Carmen sin el niño en sus brazos. En este recinto religioso se ubican terracotas originales rescatadas de las excavaciones.

Platos Misionales

También la Misión cuenta con dos restaurantes; El Trapiche localizado al aire libre, en donde los fines de semana hay ambiente musical y comidas típicas del país como la carne en vara y El Monje, en el cual se pueden degustar finos platos nacionales e internacionales, además de libar vinos bien conservados en sus barracas. Los sábados y domingos ofrecen pianobar a los visitantes. Uno de sus atractivos es la vista hacia el Parque de la Flora Exótica Tropical, gracias a sus enormes ventanales. Igualmente hay un pequeño museo donde se exhiben piezas propias del Siglo XVIII obtenidas en subastas o por donaciones de los pobladores de la zona. En él se muestran numerosos mapas misionales, e incluso, una réplica de una de las espadas de Cristóbal Colón.

Se topará también con las oficinas administrativas del parque, así como de la compañía de enormes y coloridas guacamayas. El lugar envuelve al visitante por su rústica belleza y el clima seductor que por estos días lluviosos imperan en la zona. Tiene salones de conferencia, tienda artesanal y jardines para el solaz del visitante.

Si desea quedarse, la Misión ofrece 3 habitaciones; dos matrimoniales y una doble. Cuentan al igual con una casa campestre, la Hacienda Rancho Alegre (en donde se venden crías de equinos árabes), un vivero para ofertar la gran variedad de plantas del Parque. Para reservaciones puede llamar al teléfono 0414-5199408 y contactar a la jefa del departamento de Mercadeo y Operaciones, ingeniera Ligda Contreras. Otros números son 0254-2342987/ 2341565/ 2311315.



Fuente: Ronny Rodríguez. Diario El Aragüeño Digital     Lecturas: 3847   Bookmark and Share
Comentarios (1)


Daniel ha escrito:
18/09/2010 22:12:50, de maracaibo

Hola cómo éstan acabo de visitár su página se ve todo müy prontò èstare por alla me gustan todo lò relacionado con plantas los felicito gracias por contribuir con este gran pais Venezuela


Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados