|

|
|
Dos Bandera un Sentimiento |
Agregar
a Favoritos
Llanerisimo.com
tu Página de inicio
|
 |
 |
 |
 |
 |
|
Angel Mendoza O
|
| Conoces Nuestros Llanos 17/07/2005 11:03:06 |
|
Conociendo a Venezuela |
| |
|
Los llanos se sitúan en la depresión central del país entre los Andes, la Cordillera de la Costa y el Macizo Guayanés. Ocupan aproximadamente la tercera parte del territorio venezolano. Constituyen una inmensa llanura formada por la superposición de los materiales transportados por los ríos que nacen en las áreas montañosas circunvecinas.
Los Llanos resultan impresionantes para el viajero que los recorre y los ve extenderse hasta el infinito, sin que se presenten cambios visibles en su relieve. Sin embargo, las ligeras diferencias de nivel determinan ambientes que reciben nombre propio entre los llaneros: los bancos son diques naturales labrados por antiguos ríos y situados por encima de la llanura inundada; es allí donde el llanero construye su vivienda. Los bajíos son las zonas más bajas que se inundan durante la estación lluviosa. Los esteros son extensas depresiones pantanosas del bajo llano que permanecen anegadas hasta bien avanzada la sequía. Semejantes a las dunas de Coro, los médanos son bancos de arena, a menudo en forma de media luna, que tienden a desplazarse bajo la acción de los vientos alisios. Las galeras son las máximas elevaciones llaneras: filas de cerros bajos y alargados, que se elevan entre 70 y 200 metros sobre las llanuras circundantes y que vistas desde lejos recuerdan las antiguas embarcaciones españolas.
Cultura.
Culturalmente los llanos son un mosaico de experiencias y sensibilidades, tan variadas como su fauna, su flora y su paisaje. Esta Ecorregión alberga en su seno las fincas ganaderas de Barinas, Guárico y Apure el granero de Venezuela en Portuguesa y Cojedes, y la pujanza del mundo petrolero en Monagas y Anzoátegui.
En esta multiplicidad de espacios y quehaceres lo rural y lo urbano se entremezclan, cada uno con su propia dinámica, pero unidos en un conjunto de celebraciones populares y tradiciones en las que se funden lo sagrado y lo pagano; lo indio, lo negro y lo español y ahora la cultura global dando vida a un folklore rico y diverso.
Estas dinámicas de vida y configuraciones sociales tienen como figura central al llanero; el de a caballo y el de rústico, el de tradiciones y conocimiento popular y el que asiste a la universidad, el de la radio y el de canales de televisión por cable, el de los bongos que remontan los ríos y el de apartamentos o casas citadinas, el gran productor dueño de haciendas y el llanero recio, heredero de corajes y orgullos.
Todos ellos tienen algo en común: una estrecha relación con su paisaje, con la llanura y con todo lo que ella alberga.
Conservación.
Estas sabanas inmensas, el canto de las guacharacas, los chaparrones lejanos, el atardecer de los esteros de Camaguán, tejer un chinchorro de moriche, los médanos del Capanaparo, los amplios samanes... son emblemas que todo llanero siempre llevará en su memoria, a menos que estos algún día desaparezcan o pierdan su belleza. Lamentablemente, eso es lo que podría ocurrir si no tomamos acciones para evitarlo.
Si bien el desarrollo de la región es necesario, el mal uso de los recursos está destruyendo paulatinamente los más importantes valores de esta región. El intricado laberinto de ríos que la surcan está siendo contaminado, los peces que antes alimentaban a toda la población han ido desapareciendo poco a poco, los animales silvestres que formaban parte de la cultura popular son atrapados, cazados y vendidos en las carreteras como cualquier objeto de decoración, los bosques han sido talados intensamente...
Querer a los llanos es tener conciencia de que cada uno de nuestros actos causa un impacto en su naturaleza y que, igualmente, cada uno de los cambios que éste experimenta tiene influencia en su principal beneficiario: el hombre.
Por eso, FUDENA, invita a los llaneros: al grande y pequeño agricultor, al hombre de ciencia, al baquiano, al ganadero, al político, al académico, al empresario... a participar en la conservación de los llanos. Con cada acción, a pequeña o gran escala, puedes estar haciendo algo en beneficio de la naturaleza.
Desarrollo Social.
La Ecorregión de los llanos abarca ochenta y dos (82) municipios dentro de nueve estados sumamente diversos en cuanto a su desarrollo social y calidad de vida.
La población los llanos representa el 17% de la población nacional y la mayoría (80%) habita en zonas urbanas (poblaciones de más de 2500 habitantes), con una densidad promedio de 15 habitantes por Km2, una de las más bajas del país, ya que la media nacional es de 26 habitantes por Km2.
A pesar que la región cuenta con un gran potencial agrícola y pecuario, recursos forestales, minerales y actividades industriales enfocadas al área agropecuaria, sus principales problemas se relacionan con insuficientes servicios básicos (agua, residuos, cloacas, etc), servicio de salud deficiente, déficit de viviendas, baja calidad y cobertura del sistema educativo, inadecuada o inexistente vialidad y altos índices de pobreza.
Los datos socioeconómicos revelan que la Ecorregión de los llanos no escapa a la realidad nacional. Actualmente existe una incertidumbre general por los cambios políticos, económicos y legales, así como por la inseguridad, lo que ha ocasionado el abandono de algunas actividades económicas y ha contribuido con el aumento del desempleo y la pobreza en la región.
Esta situación ha impactado negativamente en el entorno natural, pues las comunidades más desposeídas se ven obligadas a explotar los recursos naturales de manera irracional y sin prever las consecuencias a largo plazo. En este sentido, los principales actores son responsables de encontrar un mejor camino para el desarrollo y concienciar a aquellos que se resistan a las nuevas tendencias de sostenibilidad.
Actividades Económicas.
Durante los últimos dos siglos, los Llanos venezolanos han pasado por un importante proceso de transformación y desarrollo a causa, fundamentalmente, de las dos actividades productivas predominantes: la agropecuaria y la petrolera.
La actividad agropecuaria, en menos de 50 años, pasa de ser de pequeña escala a ser una actividad industrial de gran envergadura económica y de gran influencia. Hoy en día se estima que la ganadería extensiva de carne bovina es el renglón más importante de esta actividad, con cerca de 6 millones de hectáreas. La producción vegetal, por su parte, sobrepasa actualmente el millón de hectáreas cosechadas.
Pero a pesar de la relevancia de estas dos actividades, es la industria petrolera la que se ha convertido en la columna vertebral de la economía nacional, concentrándose, en la Ecorregión de los Llanos, en los estados Anzoátegui y Monagas.
La explotación forestal, en los últimos 30 años, también ha surgido como una importante actividad económica de la región llanera. Las reservas de Turén, Ticoporo, San Camilo y Caparo, todas ellas concentradas en los estados Barinas y Apure, son prueba de ello.
Si bien las actividades económicas que se efectúan en los llanos son un factor esencial para el venezolano, también es relevante encontrar un punto de equilibrio entre éstas y la conservación de los recursos naturales que representan, finalmente, la riqueza primaria de un país.
Fauna.
El llano nos presenta una gran cantidad de especies animales que se pueden observar sin mucho esfuerzo, en particular durante la época de sequía, pues es cuando la fauna se concentra cerca de ríos, esteros y lagunas.
Es así como vemos a infinidad de chigüires, babas, garzas, gabanes y corocoras que prácticamente se amontonan en los cuerpos de agua, en donde se hidratan y alimentan de cientos de peces.
Otros animales más tímidos como venados, osos hormigueros, báquiros, monos, conejos e inclusive jaguares y pumas, permanecen ocultos en zonas más frondosas del paisaje.
La diversidad faunística de la ecorregión de los llanos abarca más de 350 especies diferentes de aves, 40 de reptiles, más de 150 de mamíferos y unas 800 especies de peces de agua dulce, lo que lo convierte en uno de los espacios con mayor diversidad biológica de nuestro país.
Flora.
Extensas sabanas comparten el espacio con chaparrales, palmares, morichales y diferentes clases de bosques, lo que hace que la vegetación de nuestros llanos esté constituida por interesantes mosaicos y mezclas de especies, asociadas a los diferentes tipos de paisaje, suelos e hidrografía, así como a los diferentes grados de intervención humana.
Samanes, cedros, apamates y palmas son sólo algunos de los representantes más conocidos de la flora de nuestros llanos. Su diversidad es tal que alcanza las 3200 especies repartidas en 185 familias y 1092 géneros diferentes, éstas a su vez se agrupan en 126 especies de helechos, 2141 de dicotiledóneas y 870 de monocotiledóneas.
En los llanos existen unas 40 especies de flora vascular endémica, algunas de las cuales habitan exclusivamente en reservas forestales y parques nacionales de la región.
Muchas de las especies de flora llanera podrían estar en riesgo de desaparecer debido a los intensos usos que se hacen de algunas especies, mientras que otras han visto invadidos sus espacios por la agricultura y la ganadería. También el deterioro de los ecosistemas representa para todas una problemática en común, por lo que es urgente tomar acciones para su conservación.
Geografía.
Sabanas que parecen infinitas, húmedos esteros, bosques que rodean ríos impetuosos conforman el paisaje llanero. Un panorama que se extiende más allá de nuestras fronteras, ya que compartimos con Colombia esta inmensidad que abarca una extensión aproximada de 355.112 kilómetros cuadrados y representa para Venezuela un tercio de su territorio.
Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Monagas, Portuguesa y una pequeña porción de los estados Aragua y Táchira integran esta ecorregión considerada como uno de los ecosistemas de humedales y agua dulce más importantes del planeta. Su riqueza biológica y productividad se asemejan a las del Pantanal que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay
La especiales condiciones geomorfológicas de nuestros llanos, su intrincada red de ríos, la bio-estacionalidad presente en su clima, así como sus formaciones características, constituyen un interesante conjunto de variables que nos permiten un estudio más profundo de la dinámicas que integran la vida en el llano.
Fuente: Fudena.org.ve Lecturas: 11743
|
Comentarios (11)
Carolina Ramirez Lascano ha escrito:
15/08/2010 15:57:53, de Coro, estado Falcon 04146324344
|
Realmente como Venezolana me dá pena ajena que jóvenes de este país se expresen tan mal de sutierra natal. Ojala algún día conozcan de cerca todas las maravillas naturales que esta geografia posee. Lean e instruyanse.
|
jose ha escrito:
15/02/2010 15:22:22, de venezuela
|
esto no define nada vale ???
|
dry chuky silva chaco ha escrito:
02/03/2010 16:21:27, de colombia
|
no mentiras ya tengo la tare de mañana
gracias........ esto me parece aburrido buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu,........
jajajajajaja
|
dora chuky silva chaco ha escrito:
02/03/2010 16:16:51, de colombia
|
q esa mierda
esa porqueria
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
jajajajajajajajajajaj
|
arturo muñoz ha escrito:
23/06/2009 13:08:43, de Merida La Casona
|
esta muy bien esto es para el gran procedimiento
de nuestro pais
|
arturo muñoz ha escrito:
23/06/2009 13:08:41, de Merida La Casona
|
esta muy bien esto es para el gran procedimiento
de nuestro pais
|
arturo muñoz ha escrito:
23/06/2009 12:58:07, de Venezuela no tengo
|
esto es aburrido
|
nohely ha escrito:
27/05/2009 13:16:26, de caracas
|
uff!! ya tengo la tarea de mañana
:)
|
Paola ha escrito:
14/03/2009 7:58:10, de
|
esta muy bueno el portal! completo y reducido!! peeeeeeeeeeeeero.. estoy buscando la poblacion de los llanos q tiene problemas de drogadiccion. AYUDENME!!! =( escribir a paola_16_pb@hotmail.com.ve
GRACIAS!! =D
|
ronnys ha escrito:
12/01/2008 16:55:09, de guayana,venezuela
|
papa, la informacion ta muy bueno, la utilice para hacer un triptico para un exposicion, el triptico y una expopremi, anda con tus insultos a otro lado
|
Yarexi ha escrito:
24/11/2008 7:27:03, de 04125228370
|
Luis por dios! la informacion esta muy bien! super, me sirvio para un trabajo de geografia, genial poder conocer x medio de esto nuestro pais especialmente los llanos, luis no tienes cultura PoR Dios!! soy del estado lara, municipio torres, cd de carora, estudio 5to A#o, me sirvio mucho sigan publicando!1
|
|
|
 |
 |
 |
 | |
|
|
|
|