Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento


Agregar a Favoritos 

Llanerisimo.com tu Página de inicio







 
Corresponsal: Roccy Tovar - Carabobo

 
   Historia Del Festival Nac.Recio "La Voz De Oro Inf    14/11/2007 7:38:23
 
Cultural
   

HISTORIA DEL FESTIVAL


 


            El  Festival Recio “LA VOZ DE ORO INFANTIL” nace en la población de San Casimiro Edo Aragua el 19 y 20 de Marzo de 1994 y el mismo surge por una inquietud que tenía su fundador, El Folklorista de 23 años Juan Carlos Rivas, de realzar nuestra música venezolana y de llevar un mensaje positivo a todos los niños de Venezuela. En un inicio el festival se realizó con fondos obtenidos a través de una rifa, lo que quiere decir que todos los gastos se cubrieron con los fondos de la misma y con dinero del propio joven Juan Carlos, a quien no le importó sacrificarse por esta causa tan noble.


 


1.994- En su primera edición el festival contó con participantes de San Casimiro solamente ya que por ser primera vez no era difundido a nivel nacional, los homenajeados en el mismo fueron los cantantes Freddy López y la Sra. Nancy Galbán. Se contó con la presencia artística de: El Dr.José Brito, Prof. Surma Colmenares, Angelica “La Consentida”, Héctor Calzada, Olga María “La Alondra”, Euclides Leal, José Bravo, Oswaldo Correa, el Poeta Internacional Luis Abad, la periodista Ana Noriega, Lic. Domingo Hernández, los locutores Jesús Colmenares, Larry Tortoledo  y Mario Alarcón, y entre ellos otros más y no podías faltar los homenajeados quienes brindaron todo su apoyo para que todo quedara bien hecho.


 


1.995- Ya para la segunda edición el pueblo empieza a darle su apoyo al fundador pero aún así se tuvo que recurrir de nuevo a la rifa ya que los gastos eran mayores debido a que se realiza a nivel nacional. El homenajeado en esta oportunidad fue ese gran valuarte de nuestra música venezolana el Sr. Juan de Los Santos Contreras mejor conocido como El Carrao de Palmarito, quien desde un principio y hasta ahora le ha brindado su amistad y apoyo total a Juan Carlos. Al igual que el año anterior se contó con la presencia de una gran cantidad de niños de varios estados del país como: Mayra Castellanos, Reinaldo Salas, Roimar Meza, Héctor Calzada, Argenis Sánchez, Alexis López. Prof. Surma Colmenares, José Armada, El Poeta Luis Abad, los locutores Miguel Angel Fuentes y el Lic. Ricardo Sánchez, entre otros.


 


1.996- En su tercera edición ya el apoyo por parte de la población y de los comerciantes se hizo sentir un poco más, aún cuando en años anteriores Juan Carlos había demostrado todo el empeño y amor que le ponía al festival. Se decidió invitar a esa gran estrella El Barinés Luis Silva, quien logró entusiasmar al público asistente al mismo y a la vez ayudarle a demostrar al pueblo de San Casimiro que el fundador del festival se merecía todo el apoyo que se le pudiera brindar. En esta oportunidad el homenajeado fue el Sarraceno Roimar Meza y la participación de los niños fue en ascenso.


 


1997- La cuarta edición no podría haber sido mejor, ya que se contó con la presencia del Sr. Reinaldo Armas quien interpretó todo su repertorio y el homenajeado en esta oportunidad fue el Sr. Santiago Rojas quien al igual que el invitado interpretó sus temas deleitando a ese público de San Casimiro y junto a ellos estuvieron presentes los Sres. Argenis Sánchez, Orlando Durán, Los Morochos Figueroa, Enrique López, Freddy Arévalo, Héctor Calzada, Cruz Tenepe, José Armada, Manuel José “El Embajador del Folklore”, el locutor Don José Alí Moleiro, entre otros más. Además del apoyo de todos los artistas antes mencionados y la población de San Casimiro, Juan Carlos cuenta con el apoyo de su familia para llevar cada año un mejor festival al público.


1.998- Se realizó en homenaje a la Sra. de la canción Denny del Río y el artista invitado fue el cantante Hipólito Arrieta de Barinas, para no perder la costumbre vinieron niños de todos los estados de Venezuela los cuales cada año se presentan con una gran calidad artística demostrando que se merecen todo el apoyo para cada día ser mejores.


 


1.999- Para la sexta edición del festival se le quiso rendir un homenaje a ese gran locutor el Sr. Julián José Bigott por sus 30 años dentro de la locución y  su programa “Venezuela Siempre, Siempre Venezuela” y por ayudar a una gran cantidad de niños enfermos a través de dicho programa. El artista que animó el festival para este año fue la Revelación del Año como lo es El Orzano Jorge Guerrero “El Guerrero del Folklor”, también estuvieron presentes el Grupo Yo Soy Venezuela compuesto por María José, Glaymarys y Rey, el sr. Pepe Freire, Yuly Arteaga, José Armada, Orlando Durán, José Argenis, Fermina, José Luis Solórzano, Sr. Nelson Padilla de Dialogando Con El Folklor, Marina Obregón, Lic Domingo Hernández, entre otras personas.


 


2000- En su séptima edición el festival trasciende fronteras puesto que no conforme con realizarlo a nivel nacional Juan Carlos toma la iniciativa de invitar a los niños de los Llanos Colombianos y se pudo contar con la presencia de niños de Puerto Carreño y si anteriormente se consideraba uno de los primeros festivales infantiles de Venezuela con esto se terminó de consolidar para orgullo de San Casimiro. Esta edición se considera inolvidable porque además de que se internacionaliza se le rinde el homenaje al orgullo de Barinas -Luis Silva- por sus 25 años de vida artística y después de seis años de su primera presentación en el festival, donde logró que el pueblo creyera en Juan Carlos y en lo que hacía para realizar el festival. Luis Silva se botó con su show, y se pudo contar con la presentación de cantantes como; Ignacio Rondón, Cruz Tenepe, José Armada, los locutores Benny Armas y Douglas Silva y otros grandes artistas de la canta criolla.


 


2.001- Para esta edición no se pudo contar con la presencia de niños colombianos debido a que se le presentaron ciertos contratiempos a última hora que no pudieron resolver; pero se contó con la participación de alrededor de 40 niños del país los cuales se encontraban muy bien preparados por lo que la final estuvo muy reñida. El festival pudo contar de nuevo con la presencia de “El Barinés” Luis Silva y a partir de este año se declaró uno de los artistas que siempre que pueda estará acompañando el festival poniendo su granito de arena a través de su canto. Aunado a este gran artista también se presentó el orgullo de Bolívar como lo es la cantante Scarlett Linares y el homenajeado fue el poeta y compositor de temas como Ella o El por mencionar alguno el Sr. Joel Leonardo Arriechi para quien fue una gran sorpresa ya que a él no le gusta este tipo de cosas, cabe destacar que esta noble persona también ha sido un gran colaborador con el festival. Estuvieron presentes en el festival Carlos Landaeta, Luis Rojas, los locutores Daniel Narváez y el Caricaturista Néstor Cánchica de Radio Fe y Alegría, José Luis Solórzano, Edwin Alvis, Ramón Seijas, Lucrecia Paredes y Domingo Rendón de Radio Gema FM de San Casimiro, Lic. Enio Sanabria, Silvia Silva (Hermana de Luis Silva), Locutor Douglas Silva, Lic. Ana Noriega, Yanoxi Tejada, y El Arpista Chelo Acevedo (Orgullo de San Casimiro).


 


2.002- En esta edición que se realizó los días 19 y 20 de Abril de 2002 se contó con la participación de 60 niños de las distintas regiones del país como: Puerto Ayacucho, Amazonas, Zulia, Trujillo, Táchira, Mérida, Barinas; entre otros. Como se puede ver era una gran cantidad de niños los cuales estaban muy bien preparados ya que habían participantes ganadores de otros festivales. Para este año contamos con la grata presencia de la Sra. Cristina Maica quien fue la homenajeada por sus 25 años de carrera artística y en un pequeño set nos deleitó con su grandiosa voz y cariño. El artista invitado para el día 19 de Abril, además de Cristina Maica, fue “El Guerrero del Folklor” Jorge Guerrero quien con su canto veguero conquistó a mas de una San Casimireña robándoles el corazón. Para el día 20 de Abril estaban invitados El Barinés Luis Silva (Presencia Infaltable), Teo Galíndez, José Gregorio Oquendo, Rey Armas, Luis Enrique Zaccaro, Bernardo Rojas, por lo que asistió una gran cantidad de personas, todo estaba saliendo muy bien hasta que a las doce (12) de la noche se desprendió un fuerte aguacero por lo que los artistas no pudieron actuar y faltaron niños por cantar en la final, razón por la cual el día domingo 21 se terminó de elegir a los ganadores del festival en las instalaciones de la Escuela Santa Ana de San Casimiro. También estuvieron presentes El Poeta Pedro Surmay, los locutores Enio Sanabria, Miguel Angel Fuentes, Daniel Narváez, Luis J. Díaz, y el Lic. Ricardo Sánchez, todos ellos de emisoras del Estado Miranda y Distrito Capital, Don Fermín Quevedo (de Portuguesa), Chucho Acevedo (Arpista de San Casimiro), Eduardo Zambrano (Pelotero-Cantante), Alexander Viena, Lic. Ana Noriega, Elvis Malpica, entre otros.


 


2003- El festival desde sus inicios se había realizado entre los meses de Marzo a Abril, pero debido a la situación general que estaba presentando el país a consecuencias del paro del mes de Diciembre de 2002, no se pudo realizar en esta fecha porque teníamos la incertidumbre de lo que podría pasar. Esta fue la razón por la cual el festival se realizó en el mes de Diciembre y a pesar de esto contamos con la participación de muchos niños como en años anteriores, los cuales cantaron muy bien y la final estuvo reñida. Los niños participantes venían de los estados Guárico, Cojedes, Bolívar, Lara, Aragua, Carabobo, entre otros. Para este año el homenajeado fue el cantante Teo Galíndez, por su gran trayectoria dentro de la música venezolana y también contamos con la presencia de invitados especiales de la talla de Mayra Castellanos, Rey Armas, José Gregorio Oquendo, Rogelio Ortiz “El Caballero de la Canta Nacional”, Virgilio Tirado “Chusmita”, Orlando Medina, Dixon Durán, Ramón Gámez, la Periodista Ana Noriega y como animador el Lic. Miguel Angel Fuentes.


 


2004.- Esta edición fue todo un éxito contando este año con dos homenajeados orgullo de nuestro folklor  como lo son nuestra Reina del Folklore “Reina Lucero” y El Caballero del Canto Nacional “Rogelio Ortiz”. Como todos los años las mejores voces infantiles recias de Venezuela estuvieron presentes de los diferentes estados como son: Apure, Miranda, Bolívar, Distrito Federal, Aragua, Barinas, Cojedes y Guárico. Se contó con la participación artística de: Ignacio Rondón, Patricia Infante, Luis Lozada Jr. (El Cubirito), Yisel Tapia, Víctor Querales. La animación estuvo a cargo del locutor Daniel Narváez y mi persona el día sábado y el domingo estuvo el animador que durante los 11 años ha estado con nosotros y no es otro que mi amigo y gran profesional el Lic. Miguel Angel Fuentes. Es para mí un orgullo sentir que con cada año que pasa el pueblo de San Casimiro me responde más y más, ya que la asistencia es masiva. Cabe mencionar que la presencia del talento joven también estuvo presente este año como lo son: Sócrates Jiménez ganador del 2do Lugar en la edición del año 2001 (Voz de Oro Infantil), Nuribel García (La Coplera Caraqueña) con su bella y dulce voz, Jesús Macero (El Hijo de Florentino), el cual no sólo nos deleitó con su voz sino que también nos brindó un pequeño concierto con el arpa, la cual ejecuta muy bien y se aprovechó la oportunidad para bautizar su primer trabajo discográfico, siendo los padrinos Rogelio Ortiz “El Caballero del Canto Nacional  e Ignacio Rondón.


            


2005.- Para los días 16 y 17 Diciembre de 2005, se realizó la Décima 2da edición del Festival Recio “La Voz de Oro Infantil”, en homenaje a un gran cantautor barinés “Antonio Aguilar- El Carraito de Barinas” por sus treinta años (30) de vida artística. Como ya es costumbre la calidad de los participantes fue excelente, viniendo de los estados Cojedes, Barinas, Carabobo, Apure, Aragua, Portuguesa, Miranda y por primera vez hubo una participante del Estado Nueva Esparta, que por azar de la vida fue quien se llevó el primer lugar femenino y también fue la primera vez que hubo un empate con el Estado Aragua. Como es costumbre del festival se contó con la presentación artística de cantantes como: Luis Lozada (El Cubirito), Luis Enrique Zaccaro, Jorge Baloa, Yisel Tapia, Cruz Tenepe, Oswaldo Cartaya “El Pregonero de la Canta Criolla, Glalimar Baloa una joven talento ganadora de este festival en el año 2000; y el día domingo no podía faltar el homenajeado – El Carraito de Barinas- quien nos deleitó a todos con su presentación en un show inigualable y varios niños participantes compartieron con él en tarima. Fue un honor para la organización del festival contar con la presencia del Sr. Peter Taffin , un gran radiodifusor y Presidente del Circuito Rumbera Network , a quien se le entregó un reconocimiento y compartió con los niños.


 


2006.- El Festival estaba pautado para realizarse los días 15 y 16 de Diciembre de 2006 en su edición No. 13, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad (suspensión de la energía eléctrica) no se pudo realizar el día viernes 15 sino que sólo se realizó el Sábado 16, en este año la homenajeada fue la Sra. Rummy Olivo “La Flor de Zaraza” por su destacada trayectoria dentro de la música venezolana. Se contó con la presencia de treinta (30) niños de varias regiones del país (Aragua, Guárico, Nueva Esparta, Amazonas, Anzoátegui, Táchira, Portuguesa, Yaracuy, Falcón, Miranda) y como es costumbre eran niños con unas voces espectaculares, con lo cual dejaron al público muy satisfecho.  Para darle brillo y realce al festival se presentaron los artistas Rummy Olivo, quien era la homenajeada, Jhoanna Bernal, Julio Pantoja, Omar Labrador, Franklin Abreu, Francisco Plaza y varios niños ganadores de años anteriores. También estuvieron presentes el compositor Eduardo Fajardo, Yanoxi Tejada (Cantante y ganadora del festival), Glalimar Baloa, el locutor Benny Armas.  


  


No me canso de darle las gracias a Dios Todo Poderoso por estos años que me ha acompañado y no me ha dejado caer, a mi familia entera, a Angela Vargas y a todas y cada una de las personas que de una u otra manera me ayudan cada año a salir adelante con el festival, a los habitantes de mi pueblo San Casimiro que ha aprendido a apreciar y querer su Festival Recio “La Voz de Oro Infantil”.  


 


 


 


 



Fuente: Roccy Tovar     Lecturas: 7723   Bookmark and Share
Comentarios (15)


luz amparo lopera ha escrito:
20/09/2010 23:02:55, de san juan de los morros guarico

hola juan carlos... se que estas muy bien, que has llegado muy alto, y me alegro de todo corazon . siempre te recordare.y nunca he olvidado aquellos dia de liceo inolvidables..... dios te bendiga y exitos

simon gonzalez ha escrito:
13/04/2010 16:02:38, de Paracotos miranda el mis del cne

camara juan carlos no se si se acuerda de mi cuando vino a promocionar el CD de rogelio ortiz a paracotos ya la radio esta mas repotenciada que aquel tiempo cuando es el proximo festival aqui estan dos niños bastante buenos Domingo Perez y Mailin Torrez

simon gonzalez ha escrito:
13/04/2010 15:51:38, de Paracotos miranda el mis del cne

estoy completamente a la orden soy autor de temas festivalero y en la actualidad con el programa con sabor a tierra llana por radio yoraco la paracoteña para el apoyo a nuestra musica llanera y en especia a los nuevos valores de la canta criolla yo tambien inicie un festival en paracotos pero no tube ese apoyo lamentablemente se perdio

yanira ha escrito:
28/01/2010 16:14:55, de de Cojedes

Soy yo otra vez!! ji,ji escuche los comentarios que pronto van a realizar una nueva edicion por fa,enviame el numero de telf del sr Juan a mi correo ya_ni_ra@hotmail.com, Gracias!!!

Dayana ha escrito:
10/05/2009 11:45:08, de valencia estado carabobo

debemos apoyar el talento nacional.....


Dayana ha escrito:
10/05/2009 11:43:48, de valencia estado carabobo

debemos apoyar el talento naconal

DANIEL HERNANDEZ ha escrito:
15/06/2009 8:53:18, de BARINAS VENEZUELA- 04143736272

SOY EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE FOLKLORISTAS DEL ESTADO BARINAS SE LLAMA "LLANO Y FOLKLORE, PARA PONERLA A LA ORDEN DEL PAIS Y EL MUNDO A TRAVEZ DE ESTA PAGINA, SOMOS PATROCINANTES DE MUCHISIMO TALENTO MASCULINO COMO FEMENINO, COPLEROS, PAREJAS DE BAILE, MUSICOS DE CATEGORIAS IMPORTANTES AYUNDENOS A DARNOS A CONOCER AMIGOS DE LLANERISIMO. GACIAS SOMOS LOS MISMO.

Roccy Tovar ha escrito:
18/05/2009 21:07:45, de Valencia

1.Miguel tu nota la llevo con destino a quien?
2.Reina Carrilo,paz a los resto de Miguel A. Fuentes.
3.Sarai Colina:Tu mensaje ya lo lleve a Juan C.Rivas.
4.Jhony:Gracias por el apoyo y disculpa que no te he podido ayudar a contactar al maestro Chelo apenas pueda te lo comunico.Gracias.
5.Ismar:Gracias por el apoyo.Dios te cuide.
6.John Jairo:Cuando Juan C.Rivas me comunique si se puede o no le aviso.Gracias por el apoyo.
7.Yanira:Estaré al pendiente de avisarte cuando se realizé.Gracias por el apoyo.

Nota:Gracias a todos por escirbir y por el apoyo..Dios los cuide.

MAZOBORO ha escrito:
27/04/2009 9:35:26, de SAN ANTONIO


MIGUEL
ENTRE AYER Y MANANA, EXISTIRA UN MOMENTO PRECIOSO,EN QUE SIEMPRE ESTARA PRESENTE MI AMOR POR TI.

Reina Carrillo Estrella ha escrito:
20/04/2009 21:05:23, de Caracas

Nuestro querido amigo Miguel Angel Fuentes, fallecio el dia 19 de Abril del año en curso.
Paz a sus restos.

SARAI COLINA ha escrito:
03/12/2009 16:32:11, de maracay aragua

ola JUAN CARLOS TODAVIA TENGO APARTADO UN ESPACIO PARA LA PLACA DE LA XII EDICION DEL FESTIVAL QUE QUISIERA TENER EN MI COLECCION Y TU TODAVIA NO TE ACUERDAS ACUERDATE CHICO

jhony ha escrito:
19/02/2009 7:41:40, de Michelena Edo Tachira 0277-223-2139

saludos desde este extremo de mi apreciado país apoyemos con mucho amor este evento y sobre todo el folclores de nuestro país Venezuela que tanto necesita un icono. pregunto como hago para poder contactar al maestro arpista Chelo Acevedo era para saber sobre un tema del cual no se el nombre y que trata sobre la Bandera y el artista que la canta lo nombra. un saludo y que viva la música Venezolana

YSMAR JIMENEZ ha escrito:
18/02/2009 9:39:40, de BARQUISIMETO 04161088621

QUE MARAVILLA ES LA MUSICA VENEZOLANA SIGAN ADELANTE Y LUCHEN POR NUESTRO FOLKLORE.ADIOS.FELICIDADES.....................


JOHN JAIRO DIAZ ha escrito:
21/01/2009 4:45:31, de San José del Guaviare - Colombia - 3112343114

felicidades po este evento en pro de la musica llanera, me gustaria saber si se da participacion a niños y niñas de Colombia, si es asi quisiera obtener la invitacion, mil gracias.

yanira ha escrito:
13/01/2009 14:17:50, de cojedes

Hola! por favor cuando realizen otra edicion de este festival mandame un invitacion a esta direccion,gracias!


Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados