Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento


Agregar a Favoritos 

Llanerisimo.com tu Página de inicio





 

 
   Joropo Guayanés: manifestación de la región    5/8/2007 8:53:27 PM
   
La bandola oriental sustituye al arpa en cuanto a los instrumentos

Debido a la diversidad de culturas, gentilicios e idiosincrasias que convergen en Ciudad Guayana y a los pocos años que tiene de fundada la zona se ha popularizado la falsa creencia acerca de la falta de manifestaciones culturales propias, o en su defecto que el calipso es la máxima expresión dancística.

Al respecto, la doctora en educación, profesora de la Universidad Experimental de Guayana y la Universidad Católica Andrés Bello, Fabiola Mendoza; explicó que Guayana posee varias manifestaciones culturales, entre las que destaca una variante del joropo venezolano denominada: Joropo Guayanés.

RAÍCES

Ciudad Guayana es una población joven que data de escasos 43 años. Sin embargo, por esta tierra han pasado cerca de 100 culturas y nacionalidades, tanto de estados foráneos como de otras regiones del país, según los resultados de la tesis doctoral de la profesora Mendoza, lo que implica un mestizaje muy rico y diverso.

Por esta condición multiétnica de Guayana, son pocas las manifestaciones propias de la región, y las pocas que existen son desconocidas. El joropo guayanés es bastante representativa, aunque diversiones tradicionales del estado, el paloteo e incluso el calipso forman parte de la herencia cultural que esta zona lega a sus pobladores.

JOROPO GUAYANÉS

En Venezuela existen alrededor de 8 variantes de joropo. El "Golpe Guayanés", también conocido como "Joropo Yuquíao" tiene varias características principales, siendo entre todos, el baile más fuerte.

En Ciudad Bolívar residen los cultores de este joropo que aún están con vida. Los Hurtado y Los Pantoja son las familias que se encargan de preservar esta manifestación auténtica de Bolívar, y quienes interpretan, bailan y enseñan esta danza folklórica. Otros cultores viven en Caicara y en El Palmar, pero los máximos representantes cada vez son menos.

BANDOLA Y ZAPATEO

A diferencia del resto de los joropos del país, en el guayanés, la mujer no se luce en el baile, sino que zapatea y responde con fuerza al hombre y su zapateo, aunque el vestuario es similar al que conocemos, liqui-liqui para el hombre y falda floreada con blusa blanca para la mujer.

En cuanto a los instrumentos, el golpe guayanés se interpreta con la bandola de ocho cuerdas que sustituye al arpa, acompañada de cuatro y maraca. También puede tocarse con bandola oriental, debido a que la producción de instrumentos folklóricos no ha sido muy desarrollada hasta ahora.

OTRAS MANIFESTACIONES

Desde 1993, la Uneg, la UCAB y el Ateneo de Ciudad Guayana han adelantado un trabajo sobre las manifestaciones regionales con la finalidad de revitalizarlas y darles proyección nacional e internacional.

Este proyecto se ha enfocado varias manifestaciones como el paloteo y las manifestaciones de las etnias indígenas de las trece que hacen vida en la región. "El paloteo" viene de México, y es la simulación de la lucha entre los indígenas y los españoles y se representa con una danza teatro.

Entre las diversiones propias del estado están el vapormeta, la guitarrita, la mula blanca, y en este aparte, Mendoza mencionó la labor de Alejandro Vargas, famoso por las canciones que interpreta Serenata Guayanesa.

En cuanto a las manifestaciones de las etnias indígenas se inició un proyecto para estudiar los bailes rituales pemones en honor a los dioses de la naturaleza, denominado "paricharai tupui", además de danzas fúnebres de la etnia Kariña, ubicada en el estado Anzoátegui, específicamente en Soledad y sus alrededores.

Otra de las iniciativas que lleva adelante Mendoza junto a la UCAB, es un trabajo mancomunado donde se le enseñan herramientas de trabajo (matemáticas, castellano y otros conocimientos) a los indígenas, de manera que ellos puedan aplicarlo a sus propias manifestaciones y trasmitirlo en su lengua.







Fuente: Linny Suárez, Diario Nueva Prensa de Guayana        Lecturas: 7594
Comentarios (5)


LOURENN ha escrito:
6/15/2014, de ESPAÑA 0284920

Necesito saber en realidad como son los Vestuarios N.P.S

sarays ha escrito:
6/15/2014, de E.E.UU. 0426 3874625

es Muy largo quien escribio esto osea amiguis gelou el que escribio esto es wuacs que paso, es una fachc definitiva ments

me gusta ha escrito:
2/20/2014, de

Belkys

Derelis ha escrito:
5/7/2013, de Miranda Santa teresa del tuy 04243099984

ehh necesito saber algo sobre como en realidd son los vestuarios

1 ha escrito:
8/27/2012, de 1

1


Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados