El Llano se hace sentir  

Suscríbete

NUESTRO FOLKLOR

 

 

 

Las Ferias de Venezuela

A lo largo del año nuestro país presenta un marco ferial, la mayoria de la veces en honor a un santo patrón, que además de su aporte tradicional y cultural, representa una plaza importante de trabajo para los intérpretes criollos, quienes al igual a los toreros, son anunciados con gran expectativas para amenizar las festividades.

Principales Ferias

° Feria agropecuaria de Zaraza, en el estado Guarico del 13 al 16 de Diciembre.

° Feria de Píritu, en el estado Anzoategui, del 8 al 16 de diciembre.

° Feria de San Sebastían, en San Cristobal, estado Tachira, del 18 al 27 de Enero.

° Feria Libertad de Barinas, el estado barinas, del 10 al 22 de enero.

° Feria del Sol, celebrada del 10 al 15 de febrero en Merida.

° Feria de Achagua, en el estado Apure, del 22 al 31 de marzo.

° Feria de Santa Ana, en el estado Anzoategui, del 26 al 28 de julio.

° Feria de la Zapuara, en Ciudad Bolivar, del 22 al 25 de agosto.

° Feria de Punta de Mata, en el estado Monaga, del 01 al 08 de septiembre.

° Feria de Zuata, estado Anzoategui, del 04 al 08 de septiembre.

° Feria de Pariaguan, del 11 al 15 de septiembre.

° Feria Internacional de Barquisimeto, del 20 al 24 de septiembre

° Feria de San Francisco Asís, del 04 al 08 de octubre en San Francisco de Yare, estado Miranda

 

 

 

 

 

Joropo

Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género.

No existe un solo tipo de joropo, existen muchas modalidades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. En los Llanos Occidentales, por ejemplo, a las formas primigenias según los estudiosos, presentes en el galardón, el pajarillo, y el númerose le han agregado variantes como el zumba que zumba, la periquera, el gabán, el seis por derecho. el gavilán, la quirpa, la chipola, el corrío, el cunavichero. el quitapesares, y el propio pasaje apureño, la representación llanera por antonomasia, entre otros.

El joropo se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maraca, más la voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola como instrumento contrapuntal. Y el contrapunteo en sus diversas formas es parte esencial del joropo.

Hay dos contrapunteos: el que se produce entre los instrumentos y la voz -el arpa o la bandola inician las frases que son retomadas por la voz para llevarlas a su desarrollo final- y el que se produce entre dos o más cantantes a partir de la improvisación de versos y coplas, uno de los rasgos particulares de este género musical.

En Apure el joropo ha alcanzado momentos de esplendor en figuras como Ignacio "Indio" Figueredo, Adilia Castillo, Eneas Perdomo, Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) y en un extenso número de figuras de brillo nacional muy amplio para nombrar en este breve espacio. Todos los años, en la población de Elorza, se realizan unas fiestas, ya legendarias por la canción "Fiesta en Elorza" donde el joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez más una tradición que se remonta al siglo XVII, y remite a viejas canciones y bailes españoles.

Bibliografía.
Argenis Méndez Echenique: Historia regional del estado Apure, Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1995.
Rafael Salazar: Del joropo y sus andanzas. Disco Club Venezolano. Caracas. 1992.

Tamunangue

Entre las tantas y variadas tradiciones que hacen de Lara uno de los estados culturalmente más ricos de Venezuela, el Tamunangue o Baile de los Negros de San Antonio ha sido durante mucho tiempo algo así como su manifestación emblemática y la que mayor difusión ha tenido a escala nacional e internacional.

Como su nombre lo indica, la fiesta se realiza en honor de San Antonio de Padua y es, sin duda, una de las más elaboradas entre todas las manifestaciones de la religiosidad popular venezolana.

Al concluir el servicio religioso con el que se celebra el día del santo, la imagen de San Antonio es sacada de la iglesia en andas especialmente engalanadas para la ocasión, seguida de los músicos y los miembros de la cofradía encargada de organizar la festividad.

Es entonces cuando comienza el ceremonial que incluye varias etapas. Primero, La Salve y la Batalla. En la primera se recitan oraciones y se canta La Salve con toda solemnidad en un recorrido que visita altares en la casa de miembros de la cofradía ya fallecidos. En la segunda, se pone en escena una danza simulacro de lucha de garrotes o de palos que llevan en la mano cada uno de los bailarines o batalleros.

Terminado el simulacro la procesión continúa y regresa a las puertas de la iglesia, donde se improvisa un altar para San Antonio, en la mesa se colocarán varitas que cada bailarín llevará consigo mientras hace su pago de promesa, y se abre un espacio para la celebración de la danza que consta de siete etapas o sones. Estos son: La Bella, El Yiyivamos, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y El Seis Corrío. Cada uno tiene un juego coreográfico particular que va desde la simulación de diversas formas de cortejo y galanteo, pasando por burlescas caricaturas de relaciones de poder y dominación entre la pareja, hasta la realización de complejas figuras entrecruzadas entre tres parejas de baile.

La música del Tamunangue es de una gran riqueza rítmica y melódica y se ejecuta con un tambor similar al cumaco, maracas e instrumentos de cuerda como el cuatro y el seis cordófono muy popular en la región.

Bibliografía
Daría Hernández y Cecilia Fuentes: Fiestas tradicionales de Venezuela, Caracas, Fundación Bigott, 1991

El contrapunteo

El contrapunteo es uno de las costumbres  mas representativas de los parrandos llaneros, este es ejecutado por dos o mas personas quienes con destreza y gallardía sueltan al aire sus versos improvisados, la duración del contrapunteo esta ligado a la capacidad creativa  y la chispa de improvisación de los copleros, puede ir desde algunos minutos hasta horas de improvisación ,los motivos de los contrapunteos son muy variados, algunos inspirados en el llano, en otras ocasiones los copleros se debaten  por una dama o para demostrar ante un público quien de todos es el mejor en cuestiones de versos improvisados. El contrapunteo se desarrolla bajo la melodía entonada por el arpa el cuatro y las maracas tales  como periqueras, corrios, quirpas, etc.

En los festivales de música llanera hay un renglón dedicado al contrapunteo donde se enfrentan cierta cantidad de cantantes y se premia al que demuestre mayor dominio y fluidez del verso durante el evento.

Un ejemplo de un contrapunteo se puede ver en el tema Romance al llano interpretado por Reynaldo Armas y Teo Galíndez.

Reynaldo

Con arpa cuatro y maraca y un bajo de compañero voy a invitar a un amigo compositor y coplero para cantar unos versos al llano que tanto quiero.

Teo

Las gracias le voy dar Reynaldo Armas sepa que soy un llanero complaciente y cariñoso ante todo caballero que por defender mi música riesgo hasta mi sombrero

Reynaldo

El folclor es lo mas grande Teo Galíndez que existe en el mundo entero por esa causa nací por esa causa me muero no es que sea radicalista pero el joropo es primero

Teo

Que lindo es oír sonar hermano mío en el mágico cuerdero notas de un san Rafael  o de un cunavichero una quirpa volantona o un pasaje sabanero..................

 

 


Jorge Guerrero el Recio

El Alazan

 

Llanerisimo.com
Copyright 2003
All Rights Reserved

michael kors black friday michael kors Black Friday michael kors Black Friday michael kors black friday coach black friday michael kors black friday north face cyber monday beats by dre black friday hollister cyber monday kate spade cyber monday Juicy Couture cyber monday beats by dre black friday kate spade cyber monday michael kors black friday beats by dre black friday hollister cyber monday michael kors black friday coach black friday michael kors black friday hollister black friday lululemon black friday kate spade cyber monday michael kors black friday north face cyber monday uggs black friday beats by dre black friday kate spade cyber monday hollister cyber monday hollister cyber monday kate spade cyber monday beats by dre black friday uggs black friday uggs cyber monday kate spade cyber monday michael kors cyber monday lululemon black friday canada goose cyber monday lululemon black friday uggs black friday coach cyber monday canada goose black friday beats by dre black friday hollister cyber monday uggs cyber monday Juicy Couture black friday canada goose cyber monday